Qué ropa favorece más según la forma de tu cuerpo
Las tendencias cambian rápidamente, y no siempre es fácil saber cómo adaptarlas a nuestro cuerpo, que es único (y hermoso!). Creemos que la moda consiste en sentirnos bien con un look que nos gusta, pero existen algunas pautas, que no normas, para sacarle todo el provecho a tu cuerpo y tu vestimenta.
¿Alguna vez te has preguntado qué ropa te favorece más según la forma de tu cuerpo? Porque sí, cómo vestir según tu cuerpo es la clave para sacarle todo el partido a cada look. Así que hemos creado esta práctica guía para ayudarte a saber cómo vestir según la forma de tu cuerpo y resaltar tus rasgos favoritos. Pero lo primero es lo primero: ¿conoces la forma de tu cuerpo?
¿Cuál es tu tipo de cuerpo?
¿No sabes cuál es la forma de tu cuerpo? Pues bien, existen cuatro tipos de cuerpo principales según su forma: pera, manzana, reloj de arena y atlético. En la siguiente tabla te contamos cuáles son las principales características de cada uno de ellos:
Cuerpo pera (forma de triángulo) |
Cuerpo manzana (forma de triángulo invertido) |
Cuerpo reloj de arena (forma curvilínea) |
Cuerpo atlético (forma rectangular) |
La cintura es más ancha que el busto. |
En general, el cuerpo está proporcionado. |
El cuerpo es curvilíneo. |
No tiene muchas curvas. |
Las caderas tienen más volumen. |
Los hombros son más anchos que las caderas. |
La cintura está bien definida. |
Las medidas de hombros y caderas son casi iguales. |
Los hombros son más estrechos en comparación con las caderas. |
Las caderas no son necesariamente curvas. |
Las medidas de pecho y cadera son aproximadamente iguales. |
La cintura no es muy pequeña ni está bien definida, sino más bien recta y hacia abajo. |
El trasero es más voluminoso. |
La cintura no está bien definida. |
El pecho, las caderas y los muslos son más voluminosos. |
El peso está distribuido de forma bastante uniforme. |
Cuerpo de pera: cómo vestir
Lo mejor para las figuras con forma de pera es jugar con proporciones que alarguen el cuerpo. Los cuerpos de pera lucen fabulosos con tops que atraigan la mirada hacia arriba y resalten la cintura, la espalda o el escote. Accesorios como collares y pendientes grandes son un arma secreta para los cuerpos de pera.
Si te gustan los colores vivos y los estampados atrevidos, estás de suerte. Las mejores prendas para el cuerpo pera son:
- Cuellos con forma de V en cualquier silueta.
- Cuellos redondos.
- Mangas de campana.
- Tops que definan los hombros y resalten tu cintura.
En cuanto a chaquetas, a las peras les sientan muy bien los cortes en A, las chaquetas hasta la cintura y cualquier prenda de abrigo que llegue a la mitad del muslo. Los abrigos de corte cuadrado pueden quedarte muy bien, pero como regla general, lo mejor es que optes por un estilo recortado que resalte tu cintura.
También son perfectos los vestidos con escotes caídos y adornados, y la espalda descubierta. Los vestidos con cinturón realzarán la parte superior más esbelta de tu cuerpo, y también te sentarán de lujo las faldas que lleguen justo por debajo de la rodillas, pues éstas alargan tu figura y estilizan las caderas y los muslos.
Por último, si hablamos de pantalones, es recomendable escoger colores más sutiles y oscuros para la parte inferior. Los vaqueros acampanados son ideales, ya que equilibran las proporciones. Un corte que llegue hasta el suelo sobre tacones hará maravillas.
Cuerpo de manzana: cómo vestir
Las formas de manzana y triángulo invertido lucen mejor cuando se resalta su busto, sus increíbles piernas y/o sus brazos. Los tops más cómodos quedan genial con la clásica figura de manzana, como por ejemplo:
- Siluetas con forma de A.
- Camisas abotonadas.
- Cuello en V.
Es recomendable apostar por tejidos gruesos que estilizan tu look desde el pecho hasta las caderas, como la seda, el lino, el tweed, el algodón o prendas como gabardinas. En cuanto a las mangas, puedes presumir de brazos con camisetas de tirantes o sin mangas o, por el contrario, apostar por mangas entalladas que te ayuden a equilibrar el busto. También te aconsejamos un escote más alto en un tono oscuro como el negro o el azul marino.
A las formas de manzana les sienta bien cualquier chaleco, abrigo o chaqueta que llegue a la cadera o a la parte superior del muslo. Si te gustan los vestidos, apuesta por los vestidos sin tirantes o, si quieres lucir piernas, por las minifaldas o los vestidos hasta la rodilla. Y en caso de duda, las rayas diagonales y los colores oscuros siempre te favorecerán.
En cuanto a la parte inferior, los vaqueros de pitillo y los leggins te sentarán genial, sobre todo combinados con un jersey oversize o una camisa de botones larga. Los pantalones acampanados con tacones son ideales para alargar la silueta; si tienes la piernas largas, no dudes en llevar pantalones acampanados con zapatos planos. Recuerda que el bajo debe llegar hasta la parte superior del tacón o hasta el suelo.
Cuerpo de reloj de arena: cómo vestir
Las claves para vestir si tienes un cuerpo de reloj de arena son las siguientes: definir la cintura y lucir una silueta femenina. Tienes unas curvas increíbles: es hora de abrazarlas con siluetas ceñidas al cuerpo y prendas que te favorezcan en los lugares adecuados.
Los imprescindibles son los tops ajustados, ya que lo importante es realzar la cintura y resaltar el escote. Las mejores prendas son:
- Tops ajustados con un amplio espacio en el pecho.
- Blusas.
- Cualquier prenda con cuello en V, redondo o barco.
La silueta reloj de arena es perfecta para las formas ajustadas. Y lo mejor de esta forma es que tus curvas ya están muy equilibradas. Todo, desde las prendas más básicas (como las camisetas informales) hasta las blusas abotonadas para el trabajo, debe ser ajustado para lucir una cintura estrecha.
Por otra parte, puedes disfrutar de una gran flexibilidad en lo que respecta a la longitud de las mangas. ¿Quieres atraer la mirada hacia tu cintura? Prueba con las mangas hasta el codo. ¿Te gusta enseñar los brazos? Prueba con una manga volante o incluso una camiseta de tirantes.
En cuanto a las chaquetas, busca chaquetas que muestren tu cintura, como americanas ajustadas y cazadoras bomber con cintura elástica. Eso sí: cuidado con los estilos recargados, ya que no harán justicia a tus curvas. En su lugar, céntrate en prendas y formas que atraigan la mirada hacia la parte más esbelta de tu cuerpo.
Pero, sin duda, la figura de reloj de arena está hecha para los vestidos. Opta por siluetas icónicas como el vestido envolvente o el ajustado. Estas formas realzarán de forma natural tus mejores rasgos. Si te gustan tus piernas, elige una minifalda. Si quieres cubrirte un poco más, busca faldas de talle alto que lleguen justo por debajo de la rodilla. Si quieres disimular tus curvas, elige siluetas muy sencillas en colores sólidos y oscuros.
Por último, escoge vaqueros de talle alto y complementos con unos tacones. Si te gusta tener el vientre plano, puedes optar por estilos más atrevidos de talle bajo y ceñidos a la cadera (que quedan de maravilla con un top muy ajustado). Los vaqueros de pitillo elásticos y los leggings son perfectos para lucir las curvas de la cadera y la caída de la pierna, y funcionan mejor cuando la entrepierna es normal (no recortada).
Cuerpo atlético: cómo vestir
La clave para vestir una silueta atlética o rectangular es equilibrar la anchura de la parte superior acentuando las piernas y otras curvas. Se trata de recordar la regla de oro de las formas atléticas: mantén el volumen arriba o abajo. Si optas por una silueta oversize en la parte superior, mantén la parte inferior delgada o estructurada. Con una parte de arriba más ajustada, elige un estilo de pantalón más amplio.
Una figura atlética luce mejor cuando llama la atención sus brazos, sus hombros definidos y presume de cintura. Las mejores prendas para esto son:
- Prendas con la espalda al aire.
- Escotes redondos y circulares.
- Prendas sin mangas o con tirantes.
Si tienes un cuerpo atlético pero con curvas, realza los hombros, la clavícula o los brazos. Si prefieres restar importancia a tus hombros o alargar el cuello, elige un escote más estrecho, como el cuello redondo o en pico. Para realzar el busto, opta por modelos con cuellos llamativos o escotes adornados. También puedes ganar muchos puntos de estilo con un cuello alto y una espalda abierta.
En cuanto a las mangas, tú eliges: si te gustan tus brazos, lúcelos con modelos sin tirantes o de tirantes. Si quieres disimularlos, opta por mangas ¾ en tonos oscuros. Lo más probable es que tengas los hombros rectos, lo que significa que no necesitas añadir mucha estructura. Si lo que quieres es marcar la cintura, elige tops que puedas meter por dentro. Los tops con cinturón también ayudan a crear la ilusión de una cintura más esbelta.
Si hablamos de añadir capas, los chaquetones, los plumas, las cazadoras bomber y las prendas de abrigo te sientan de maravilla. Si tu figura es delgada, te sentarán genial las chaquetas ajustadas. Si lo que quieres es moldear la zona media del cuerpo, opta por los modelos con cintura elástica, que te ayudarán a marcar y acentuar la cintura. Para minimizar tu cintura, elige cortes de línea A y dobladillos que lleguen a la cadera o por debajo de la rodilla.
Cuando se trata de vestidos, la mayoría de los estilos te sientan bien, así que lo importante es saber qué rasgo quieres resaltar. ¿Te gustan tus piernas? Sube el dobladillo. Para realzar el pecho, elige un vestido sin tirantes (con un buen sujetador push-up) o un escote pronunciado.
Si eres de las que prefieren los monos, elige un estilo halter y presume de espalda. Las faldas se pueden llevar en casi cualquier estilo o largo, pero siempre es buena idea llevar tacón si las llevas largas. Para que no se te vea por ningún lado, elige colores más oscuros, rayas verticales o faldas de línea A. Y, como siempre, si quieres marcar más la cintura, ponte un cinturón fino.
Por último, la parte inferior: teniendo en cuenta la regla general de la silueta atlética, elige el estilo de pantalón que mejor complemente tu silueta superior. Si la parte de arriba te queda grande, elige unos vaqueros pitillo o unos leggings.
¿Quieres parecer más alta? Los pantalones acampanados hasta el suelo o los de corte bootcut con tacón adelgazan y alargan. Si eres del estilo petite, puedes equilibrar tu figura con estilos fluidos y de pierna ancha, cinturas fruncidas e incluso cargos. Si tu torso es más largo, elige un vaquero de tiro medio. Los pantalones de cintura alta pueden ser un poco complicados si tienes el torso recto, pero si encuentras un modelo elástico, te quedarán bien.